
31 Oct ISOPH DNS, navegación segura y defensa ante los ataques DNS
Phishing, malware, DDoS, tunelización del DNS y secuestro de credenciales, estos son los principales ataques DNS (Domain Name System) a los que se enfrentan las empresas actualmente. Si a eso le unimos que, según un estudio realizado por la consultora IDC, un 81% de las empresas españolas los ha sufrido en el último año, nos topamos con un panorama lo suficientemente complicado como para incorporar soluciones como ISOPH DNS.
Su objetivo no es otro que proporcionar una navegación segura, supervisando en tiempo real las comunicaciones de cada uno de los sistemas de la organización. De ese modo, bloquea cualquiera de las amenazas citadas y aporta tranquilidad a los usuarios, que pueden olvidarse del phishing, el ransomware y de cualquier página fraudulenta a la que, sin saberlo, pudieran acceder.
El incremento de los ataques DNS
Para ahondar en el escenario actual, además de los datos aportados por IDC en el Informe Global de Amenazas DNS 2022 –que apuntan como principales amenazas el phishing (42%) y el malware (38%)–, también hay que hacerse eco de un estudio realizado por el Consejo de Seguridad Internacional (NISC).
De acuerdo con este organismo, el 72% de las organizaciones a nivel mundial sufrieron un ataque al DNS en el último año. Esta elevada cifra ha provocado que los profesionales de la ciberseguridad consideren que han de poner un mayor foco en su protección. De hecho, hasta el 55% considera que la amenaza es cada vez mayor, puesto que no importa el tamaño de la entidad atacada. Los delincuentes lanzan sus ataques a cualquier DNS.
¿Cómo proteger el DNS o Domain Name System?
El primer factor para proteger el DNS de cualquier empresa corresponde a los responsables de la misma. Y es que deben tomarse en serio su seguridad para evitar todo tipo de ataques que conllevarán pérdidas económicas y, en el peor de los casos, incluso su desaparición.
El segundo factor que facilitará la protección del DNS será contar con la tecnología más adecuada para llevar a cabo esta tarea. Esta tecnología deberá ofrecer beneficios como:
-
- – Proporcionar seguridad a los puestos de trabajo de la empresa.
- – Evitar tanto caídas como interrupciones de los servicios.
- – Detectar automáticamente el phishing desconocido mediante tecnología PLN.
- – Proteger la navegación en Internet.
- – Aportar un escudo de seguridad web avanzado.
- – Utilizar algoritmos y machine learning para frenar cualquier tipo de amenaza (malware, phishing, etc.).
Navegación segura con ISOPH DNS
Como se puede deducir, los anteriores beneficios los proporciona la nueva solución ISOPH DNS desarrollada por ISOPH Cybersecurity, que tiene como principal misión proporcionar una navegación segura a los usuarios de cualquier organización.
¿Qué tipo de solución es ISOPH DNS?
En este caso estamos hablando de una tecnología en la nube que incorpora sistemas de Inteligencia Artificial (IA), algoritmos avanzados y fuentes de inteligencia propias para supervisar las comunicaciones que realizan los sistemas de una empresa. De esa manera, es capaz de detener y bloquear las principales amenazas a las que se ve sometido el DNS.
¿Cómo funciona?
En el momento en que se introduce una URL, la solución lleva a cabo un rápido análisis para evitar el acceso a páginas web o direcciones IP sospechosas. Es decir, si un usuario se dispone a visitar una web considerada fraudulenta, que se encuentre incluida en alguna lista negra de páginas peligrosas o que tenga geoglifos, evitará el acceso tras realizar un filtrado asociado al scoring de riesgo que tenga cada organización.
¿Esta protección es necesaria?
Es probable que con las anteriores líneas se haya puesto de manifiesto (con creces) la necesidad de contar con una solución como ISOPH DNS. No obstante, si el actual escenario de ataques constantes o el hecho de que cada ataque DNS cueste a las empresas españolas una media de casi 400.000 euros (según el informe ya citado de IDC) no es suficiente, a continuación exponemos otras razones que invitan a activar una protección de estas características.
-
-
- – La principal razón es que protege los datos de la organización y mantiene alejados a los contenidos maliciosos, salvaguardando de este modo toda la red.
- – Asimismo, permite una navegación segura para los usuarios, los cuales son el eslabón más débil cuando estamos hablando de ataques de phishing o de ransomware. Esto es posible gracias al control que se ejerce sobre los comportamientos de navegación y al escudo de seguridad web que incorpora.
- – Finalmente, el tercer argumento se refiere al tipo de producto que es ISOPH DNS. Por un lado, es totalmente personalizable para atender las necesidades propias de cada empresa. Y por otro, al ser una solución cloud, no solo tiene un precio competitivo, sino que además se puede adaptar ante cualquier ataque que se produzca. Hay que tener muy presente el hecho de que los ciberdelincuentes no cejan en su empeño de obtener beneficios y, como consecuencia, innovan constantemente las amenazas. Esto provoca que las tecnologías como ISOPH DNS deban actualizarse a menudo, empleando para ello inteligencia automática basada en machine learning y en PLN.
-
Como conclusión, hay que señalar que existe un problema creciente en torno al aumento de ataques DNS y que las empresas y organizaciones cuentan con herramientas como ISOPH DNS, las cuales son capaces de frenarlos.